Una evaluación reciente de investigadores del la Universidad of the West of England, Bristol (UWE) recomienda que el National Health Service (NHS: Sanidad pública) utiliza la Técnica Alexander como un añadido útil y rentable en las clínicas del dolor, especialmente para los que buscan un enfoque educacional a largo plazo para el dolor crónico.
La evaluación fue una colaboración entre el Investigador Dr Stuart McClean (UWE), la medico Dr Lesley Wye (UWE) y STAT, la asociación de profesores de la Técnica Alexander del Reino Unido (afiliado de APTAE). El propósito del estudio: evaluar la efectividad de la TA, evaluar las experiencias tanto de los pacientes como los médicos de la implementación de la Técnica en la clínica del dolor, y hacer recomendaciones a la NHS.
Entre junio 2010 y mayo 2011, 43 personas que no estaban mejorando con el tratamiento convencional recibieron una clase semanal durante seis semanas de la Técnica Alexander como parte de su tratamiento en la clínica del dolor del hospital St. Michael’s de Bristol. Tres cuartos padecían dolor de espalda. La mitad llevaban más de cinco años con su dolor y otro tercio entre 1-5 años. Todos expresaron un interés en el enfoque de la autogestión de su dolor.
En una evaluación tres meses después de las clases, la mitad se había quitado, o los había reducido considerablemente, la medicación que estaban tomando. Además del beneficio al paciente, esto supone una reducción sustancial en el gasto del NHS (medicamentos, análisis, consultas), señalaban los autores del estudio.
Los mejores resultados se vieron en los pacientes dispuestos a poner en práctica lo aprendido en las clases, es decir, los que se consideraban ‘alumnos’. La mayoría de los pacientes informaron que practicaban la Técnica o todos los días o cada 2 o 3 días. Decían que las clases les había aportado un aumento de la conciencia de sí mismos, de cómo realizaban sus actividades cotidianas, lo cual les llevó a un cambio de comportamiento. Disfrutaron de las clases y la sensación de tener algo de control a la hora de manejar su dolor.
Dr Peter Brook, director de la clínica del dolor donde se realizaron el estudio, dijo que estaba muy contento con los resultados. Consideraba el hecho de que había una reducción de la medicación considerable una mejora enorme.
El director del estudio, Dr Stuart McClean, afirma que los buenos resultados del estudio proporcionan una buena base para la planificación y la obtención de financiación para un estudio multi-centro con un número mayor de pacientes, y estudiar los efectos de más clases o clases de apoyo en grupo después de las seis iniciales.
Puedes descargar una copia del estudio (en inglés) aqui.
Deja una respuesta